Enlace al portal del Ministerio del Interior (se abre en una nueva ventana)

Detalle

.

Capítulo 5:   La Otra Vuelta

24 días y más de 3.200 kilómetros. Descensos a tumba abierta para cerrar las carreteras antes de que pase el pelotón. Tardes y noches de minuciosa puesta a punto de cada vehículo. Drones y helicópteros vigilan cada aglomeración.

Todo está preparado al milímetro. En “La Otra Vuelta” conocemos a los otros campeones de la Vuelta a España, los que forman los dispositivos de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Nos subimos a las motos de la élite de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar cobertura a los ciclistas. Hasta aquí solo llegan los mejores.

Arrancamos.

 Duración: 11:04

Audio:

Teniente Javier Barja: Muchos días, muchas etapas, mucho recorrido.

Guardia civil Antonio García: Te ves ahí, entre el coche y los matorrales, prácticamente.

Teniente Javier Barja: Motoristas que están pasando son los del grupo de seguridad interna.

Guardia civil Antonio García: Para un motorista de tráfico pertenecer a la unidad móvil de seguridad vial de la Vuelta a España, en principio, es uno de los hitos más grandes que puedes lograr profesionalmente.

[Música]

Guardia civil Antonio García: Siempre vamos a una gasolinera a repostar y a preparar las motocicletas. Y ahí se hace ya el briefing por parte del OP1, que es el comandante jefe, de lo que va a ser la etapa.

Comandante Óscar Rúa: Lo que estamos diciendo todos los días: la seguridad tiene que primar. Vamos llegando al final, acumulamos horas, cansancio y no quiero dejar de repetir que tenemos que llegar al lunes a casa sin lesiones y sin problemas ni conflictos. ¿Vale?

[Desde aquí hasta aquí, esto está completamente cerrado y el pelotón va aquí en medio]

Comandante Óscar Rúa: Hoy por hoy, estar en la Unidad de Movilidad de Seguridad Vial en la Vuelta a España, sin duda, es una de las oportunidades más codiciadas por el motorista de la Agrupación.

[Música]

Teniente Javier Barja: Nos estamos moviendo ahora mismo, como digo, 40 minutos por delante. Motoristas que están pasando son los del grupo de seguridad interna. Se encargan de ir encintando todos los peligros y señalizando aquellos peligros que pueden afectar a la carrera. También se está moviendo entre nosotros el grupo de banderas amarillas, cuya misión es cortar todo el tráfico, sobre todo en sentido contrario a la carrera, ir estacionándose en los diferentes sitios, ir embolsando, que es como se denomina, embolsando los vehículos en apartaderos que haya habilitados para ello.

[Música]

Comandante Santiago Veloso: Pues el helicóptero tiene dos misiones principales: una es la vigilancia y protección del itinerario, y, dentro de ese cometido, está también el apoyo al dispositivo en tierra.

[Música]

Guardia civil Antonio García: Normalmente, nuestra labor acaba al llegar a meta, al aliviadero que se llama, donde metemos las motocicletas oficiales, y no sabes cómo ha quedado la etapa, el desarrollo, quién ha ganado. Sabes que había escapados, pero no sabes quiénes son. Luego, sí que aprovecho para ver los resúmenes de la etapa y enterarme de cómo va la Vuelta. Claro, por supuesto.

Subteniente Daniel González: Mover una flota tan grande de vehículos y tan distintos -motocicletas, remolques, vehículos pesados-, requiere un esfuerzo de planificación importante.

[Música]

Guardia civil Eduardo Mendoza: Ahora mismo, estamos sustituyendo las pastillas de freno delanteras de las motocicletas porque con las etapas que llevamos muchas de ellas están ya al límite. A pesar de que solo quedan tres días, hay que ponerlas en orden porque mañana tienen que estar listas todas para salir. Todas estas motos pasan una revisión exhaustiva en los concesionarios BMW, así como por los mecánicos de los subsectores, que comprueban el estado en el que están y tratan de ponerlas acorde al evento en el que estamos participando. Podemos empezar los primeros y acabar los últimos. Eso es algo habitual.

Comandante Óscar Rúa: Seguridad y concentración. ¿Vale?

[Música]

[Megafonía de La Vuelta: Unos minutos y van a comenzar en el plano neutralizado de la carrera]

Guardia civil Javier Castro: Aunque todos venimos voluntariamente, hay una selección que es bastante rigurosa, porque tiene que seleccionar a gente con una muy buena trayectoria profesional.

Guardia civil Antonio García: Se hace una convocatoria de plazas, porque cada año se renueva como un tercio de los motoristas que participan en la unidad.

[Música]

Guardia civil Javier Castro: Siempre hay cosas malas. Nuestro mayor miedo es casi siempre por los compañeros de la Agrupación de Tráfico. En 2014, tuvimos la desgracia de vivir el fallecimiento de uno de ellos y es algo que cuesta asimilar y que espero no volver a vivir en mi vida.

Guardia civil Antonio García: Hay carreteras que están en mal estado, muy resbaladizas, muy bacheadas, estrechas. Tienes que conducir a la vez que un coche de equipo está adelantando para ir a auxiliar a un ciclista porque ha pinchado. Te ves ahí, entre el coche y los matorrales, prácticamente. Y todo eso hay que gestionarlo para llegar todo a buen puerto, al final de la etapa y sin novedad.

[Megafonía de La Vuelta: Estamos en los últimos kilómetros de La Vuelta. Estamos a un kilómetro y 400 metros para coronar ese alto de Morcuera]

[Música]

Comandante Óscar Rúa: Bueno, hemos finalizado la última etapa. Las personas que componen la Unidad mañana se despedirán. El lunes, cada uno seguirá su destino. Los que continúen tendrán nuevos compañeros el año que viene. Pero, los V3 que terminan este año tendrán que hacer las conexiones vía teléfono, porque ya no tendrán la ocasión de hacerlo en persona, como entre hoy y mañana. ¿Algo que decir?, Nada más. Muchas gracias, buenas tardes.

[Música]

Subinspector Teófilo Alonso: Tenemos varios sistemas de detección de drones, tanto fijos como portátiles. Dependiendo del evento, utilizamos unos o utilizamos otros. Y esos sistemas nos permiten ubicar tanto al piloto como al dron. En este tipo de dispositivos, mucha gente desconoce la normativa en drones, incluso que no se pueden volar en determinados eventos. Ese desconocimiento hace que mucha gente vuele drones y genere riesgos porque solamente la caída de un dron desde una altura determinada puede llegar a matar a una persona.

[Música]

[Aplausos]

[Música]

La Otra Vuelta

En “La Otra Vuelta” conocemos a los otros campeones de la Vuelta a España, los que forman los dispositivos de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Nos subimos a las motos de la élite de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar cobertura a los ciclistas. Hasta aquí solo llegan los mejores. 

/system/modules/alkacon.mercury.template/resources/videos/imagenes/5.png