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Capítulo 3:   INDICATIVO CÓNDOR

Alzamos el vuelo para acompañar a los agentes de la Unidad Aérea de Policía Nacional. Sus integrantes velan desde el aire por nuestra seguridad y son un apoyo fundamental para las unidades que operan en tierra.

 Duración: 7:38

Audio:

Préstamos Servicio 24 horas, 365 días al año.

Estamos formados para operar el sistema de captación de imágenes.

Vamos a verla. ¿Vale?

Ok.

Puedes estar volando sobre Madrid y venir de repente una tormenta, cerrarse todo. Tú estás trabajando, estás en un servicio y no sabes qué te puede venir.

La Unidad Aérea de la Policía presta servicio a todos los requerimientos del resto de unidades de Policía Nacional en cuanto a necesidades de apoyo aéreo.

Lo mejor de ser piloto y policía es que combina las dos cosas que más me gustan: ayudar un poco en la labor policial mientras hago algo que realmente me apasiona, que es volar.

Ahí salimos a echar una mano como cualquier policía que está en la calle.

Todas las mañanas se hace el vuelo de rutina de lo que son las entradas a los centros oficiales.

Un control de grandes masas consiste en ver que no hay alteraciones del orden y, cuando las hay, puedes dar indicaciones o ayudar un poco a los equipos de tierra. Asistirles. En el caso de la jura de la Constitución de la princesa, pues sí que el encargo era vigilar lógicamente el perímetro de las zonas en las que ella iba a estar.

Siempre volamos dos pilotos, además es obligatorio, más el compañero que va detrás manejando la cámara. Entonces, el trabajo es entre los tres, la comunicación. Y si uno no lo ve claro no lo vemos claro los tres. Porque, al final, los que nos estamos jugando la vida somos los tres.

Somos escuela de vuelo desde hace muchísimos años y tenemos la capacidad de autoformarnos. Eso para nosotros es un orgullo y una forma de diferenciación del resto de unidades civiles que usan aeronaves.

Este simulador actualmente nos da la posibilidad de entrenar exactamente igual que con un helicóptero real. Puedo cambiar el viento o cambiar la visibilidad, puedo ponerle que haya un tráfico delante, cualquier cosa. Puede que haya que llueva, que nieve, que se engelen las palas. Necesitamos sentir que el entorno sea como lo más parecido a la realidad.

Para la unidad aérea de la Policía el momento más cambiante, disruptivo que hemos tenido en los últimos años ha sido la introducción de los drones, porque nos ha permitido abarcar ciertas facetas de servicio que antes no eran pensables por el propio medio del helicóptero, que tiene sus limitaciones, sus ventajas y sus limitaciones. Lo que estamos tratando y creemos que de momento con éxito, es combinar los dos medios.

La población en general no sabe la normativa de drones, no tienen conocimiento de cuándo se puede, dónde y con qué pueden volar. Algunos exceden lo que pueden hacer y por eso también tenemos que tener un pequeño control sobre esos operadores. En Policía, yo llevo ya más de 20 años, hay que estar siempre actualizándose. Da igual en la especialidad que estés, el mundo avanza y la sociedad avanza y la Policía tiene que ir al mismo ritmo.

Prestamos servicio 24 horas, 365 días al año. Yo este año, por ejemplo, he estado 110 días fuera de casa. Ser piloto puede ser muy glamuroso, puede decir ¡uy, piloto, qué guay!, pero quiero que la gente entienda que no es oro todo lo que reluce y que la vida familiar se puede resentir mucho con tanto esfuerzo que, al final, uno lo hace de corazón, pero hay que entender que la gente sufre con eso.

A veces te llaman, estás fuera con la familia, tienes que dejar a la familia… a veces para salir de viaje durante varios días. Pero, bueno, pues eso igualmente también es casi, casi la costumbre y el entrenamiento.

Los sustos, los servicios realizados, la adrenalina… lo que hace es marcarte, marcarte un poquito el carácter.

Pues estamos ya con el Bernabéu. Bien, pues con respecto al partido de esta tarde en concreto tenemos que hacer unos vuelos de patrulla y, conforme vamos haciendo esos vuelos, vamos contactando con las distintas unidades.

Pues una de nuestras funciones es esa, controlar que los compañeros tienen seguridad a nivel de azotea, fachadas.

Está tendida en el suelo, ¿no?  Parece una señora, ¿no? Sí, en posición lateral. Mayor.

Se la llevan. Vale, genial. ¡Qué bien! ¿Quieres cortar ya el plano?

Nosotros, al ser una unidad operativa, estamos formados para operar el sistema de captación de imágenes, operar la vía de rescate.

Puedes estar volando sobre Madrid y cruzarse pájaros. Puedes estar volando sobre el Estrecho y venir de repente una tormenta, cerrarse todo. Puedes estar volando en Valencia y, a lo mejor, venir un avión y tener que retirarte. En Galicia, con los tiempos cambiantes. Al final, para mí lo más peligroso, entre comillas, es lo que no está previsto. Cuando tú estás trabajando estás en un servicio y no sabes qué te puede venir.

Está al pie del cañón, que es el tema de nuestra unidad, y ahí estamos para todo lo que nos demanden las distintas unidades de tierra.

INDICATIVO CÓNDOR

El helicóptero de la Unidad Aérea de Policía Nacional vigila la actividad de una ciudad que bulle de vida. Miles de personas moviéndose para acudir al trabajo o a disfrutar de grandes eventos y espectáculos. Su seguridad está garantizada con los mejores medios y profesionales: helicópteros, drones y un personal altamente cualificado y comprometido.

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