Enlace al portal del Ministerio del Interior (se abre en una nueva ventana)

Detalle

.

Capítulo 4:   GEO EN ALTA MAR

Iniciamos la maniobra de asalto en alta mar junto a los miembros del GEO. La aproximación a la embarcación sospechosa y el abordaje son los momentos más críticos de la operación. 77 abordajes, 135.000 kilos de cocaína intervenidos y unos 430 detenidos en la historia de la unidad avalan la efectividad de este grupo de élite.

 Duración: 7:38

Audio:

Presentación

Una operación de este tipo entraña bastante riesgo.

Los delincuentes no colaboran. Pueden cortar la droga que llevan lastrada para lanzarla al mar.

¡Tranquilo Peter, obedece las órdenes de la Policía!

Cuando una embarcación se acerca a otra tiene sus peligros.

¡Iniciamos maniobra de asalto!

 

GEO es el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. Nació en al año 1978. En España, por aquellos entonces, nos azotaba el terrorismo gravemente y el Gobierno español decidió tener un grupo especial que se enfrentara a él. Otra de nuestras funciones desde el año 1998 es el asalto a embarcaciones que portan sustancias estupefacientes. Aquella primera vez en la que lo veíamos como un nuevo reto.

Hoy tenemos programados unos entrenamientos en medio marino para enfrentarnos a abordajes a buques en alta mar que delinquen con el narcotráfico.

Cualquier marino dice que a la mar hay que tenerle mucho respeto. Una operación de este tipo entraña bastante riesgo.

El mar te da una clase de humildad enorme. El mar es el todopoderoso. Los entrenamientos nocturnos con poca visibilidad cuando estamos amurando o cuando una embarcación se acerca a otra tiene sus peligros.

¡Iniciamos maniobra de asalto!

Aquí solemos repetir mucho durante el curso, y luego en la vida operativa, valores como la herencia, el sacrificio, la entrega, el trabajo, la humildad, la lealtad… Esas son las líneas que queremos seguir todos y de las que nos queremos enorgullecer.

El compañerismo sí es que tan fuerte que llegas a crear vínculos a nivel familiar. ¿Por qué? Porque sufres, compartes, lloras si llega el momento.

La ‘Operación Neptuno’ fue uno de los últimos barcos que hemos abordado. Nos alertaron, salimos hacia alta mar. En esa embarcación había un personal de la tripulación que tomó como rehenes a varios compañeros de la tripulación. Hubo que negociar con él y, después, se asaltó el barco, se le detuvo y pudimos liberar a todos los rehenes.

Dile que somos la Policía y que vamos a ayudar en esta situación, que no va a correr riesgo nadie, que obedezca a las órdenes. Que se mantenga ahí, en ese punto.

El Grupo Especial de Operaciones lleva 77 abordajes con 135.000 kilos de cocaína intervenidos y unos 430 detenidos en la historia de la Unidad.

El medio es hostil, la gente a la que vamos a detener es posible que tenga malas intenciones y no nos quiera facilitar el trabajo. Pero, concretamente, de toda la operación yo resaltaría el momento de la aproximación y el asalto en sí.

Nos hemos encontrado y nos encontraremos situaciones en las que los delincuentes no colaboran. Pueden cortar la droga que llevan lastrada para lanzarla al mar, te pueden hacer frente de manera física o incluso con armas de fuego. Entonces, la Policía, como en cualquier otro procedimiento utiliza un uso progresivo de la fuerza y de los medios y de los recursos tácticos.

La Policía es un gran reloj y cada unidad es un engranaje. Si una unidad no funciona, pues el reloj se para. Nosotros trabajamos a demanda, a requerimiento de unidades de investigación, de unidades de información y, simplemente, culminamos las operaciones de la mejor forma posible.

GEO EN ALTA MAR

Los equipos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional se preparan para afrontar las situaciones más críticas. También en alta mar. En un medio hostil, este grupo de élite se entrena para abordar y detener las embarcaciones que transportan sustancias estupefacientes.  

/.galleries/imagenes/portadas/GEO-4.png