Capítulo 7: FUGITIVOS
Días, semanas y meses de arduo trabajo, de pistas e informaciones que comprobar, de vigilancias interminables para conseguir que un fugitivo responda por sus crímenes.
La pasión de los agentes de la Policía Nacional por su trabajo supera al sacrificio personal y para ellos no hay mayor orgullo que dar por finalizada una investigación porque el objetivo, por fin, ha sido detenido.
Duración: 9:09
[Sonido de sirenas]
Fernando González: Nunca sabes cuándo vas a encontrar esa pista que te va a llevar a localizar al fugitivo.
[Golpes contra la puerta] ¡Policía, policía!
[En el coche] Bajando en 10, 15 segundos.
[Acompañan a un detenido] ¡Venga!, ¡Tranquilo!
María: Lo das todo en ese momento. Es el fin, es el culmen de tu investigación.
Jesús, oficial de Policía del Grupo II de la Sección de localización de fugitivos: Desde Ecuador, nos solicitan la detención de un ciudadano ecuatoriano que había cometido un doble atropello mortal. Con las gestiones realizadas a nivel nacional en España, observamos que esta persona se encontraba trabajando y ya pudimos establecer cuál era su domicilio y su entorno próximo.
Tendríamos que colocarnos por las inmediaciones del domicilio a la espera de que esta persona llegue de trabajar y proceder a su detención.
Policía 2: 1,70 y con el pelo que lleva, pesará unos 68.
Jesús: Detenemos a fugitivos con delitos de sangre, de abusos sexuales, delitos bastante graves. Y pensando en esas víctimas, te olvidas un poco de todo ese sacrificio de horas.
Policía 2 habla por teléfono: No hemos podido hacer la gestión de la otra salida de vehículo. Así que vamos a tener que apostar a esta entrada.
Jesús: Al final, en ese vehículo te puedes pasar desde dos horas si todo va bien, o incluso 14 horas seguidas a la espera de ver a ese objetivo.
Policía 2: Hemos tenido casos de vigilancias que hemos empezado en Madrid y hemos terminado el seguimiento en Málaga.
Jesús: Lo que también puede pasar es que podamos ser descubiertos, tanto por algún vecino, como por el propio objetivo, algún familiar o incluso otros compañeros de la Policía que no saben quiénes somos.
[Conversación telefónica]:
Policía 1: Vale, aquí 0. Ya se recibe
Policía 2: Entiendo que divisa el objetivo.
Policía 1: Visualizada furgoneta. El objetivo estacionando enfrente del portal. Iros aproximando ya. Bajando en 10, 15 segundos.
Jesús: En cualquier momento, al proceder a la detención, el fugitivo puede intentar escaparse y, para ello, puede sacar cualquier tipo de arma blanca o arma de fuego, con lo cual, siempre tenemos que estar muy atentos y tomando medidas de precaución.
[Se acompaña al detenido] ¡Venga!, ¡Tranquilo, tranquilo! Está detenido. ¿Vale? Tiene una orden internacional.
{En Comisaria] Tienes derecho a guardar silencio a no declarar si no quieres, a no contestar algunas preguntas que se te formulen, a declarar solamente ante el juez.
Detenido: Y ya sabes, habla con Eduardo. Te quiero, cariño. (Llora)
Fernando González, inspector jefe de Policía de la Sección de Localización de Fugitivos: Nosotros recibimos al año unas 4,000 solicitudes de colaboración y participamos en la detención de más de 400 personas. El éxito en los resultados de la Policía Nacional en el tema de Fugitivos es la cooperación con las plantillas territoriales.
María, policía del Grupo I de la Sección de Localización de fugitivos: ¡Oye! ¿Les hemos comunicado a los compañeros italianos lo de Tarragona?
Policía 3: Ahora lo compruebo, pero creo que está a primera hora de la mañana. De paso, ¿me puedes mirar si hemos cerrado ya el asunto en base?
María: El fugitivo de Tarragona tenía una orden de detención de búsqueda y captura, una orden europea de detención y entrega en este caso por un delito de intento de asesinato y estaba condenado a 24 años de prisión. Entonces, las autoridades italianas nos envían esa orden europea de detención y entrega, diciéndonos que posiblemente tuviese su domicilio en España y que iniciásemos todos los trámites e investigaciones para localizarle aquí en el territorio español.
[Intervención en El Vendrell]
Jefe del operativo: La puerta, espero que sea jodida. Uno del equipo se tiene que quedar en la puerta. Y de la puerta, para que….
Fernando González: Nunca sabes cuándo vas a encontrar esa pista que te va a llevar a localizar al fugitivo. La tensión de si está o si no está, si llegas y todo va a salir bien. Hay que mantener siempre vivas las investigaciones.
[Golpes para echar abajo la puerta] ¡Policía, policía!
María: Es una rutina en la vida de ese fugitivo. Si tú sigues la rutina de ese fugitivo, al final, vas a dar con él.
[Imágenes de la entrada en la vivienda]
[Tras la intervención] jefe del operativo: Bueno, nada, el operativo perfecto. Lo importante es que estuviesen los objetivos dentro, que es los que requería policía judicial. Se ha hecho el piso rápido. Estaban dentro, se les ha asegurado. De maravilla. ¡Enhorabuena!
[Dentro de la vivienda]
Se escuchan los llantos de una mujer.
Representante judicial: Si ustedes no son, no pasa nada. Ahora mismo, solamente lo que se va a hacer aquí es ver lo que hay porque así lo ha acordado la juez.
[Registran la vivienda]
Policía: Los vamos a trasladar ahora a Tarragona, a la comisaría de Tarragona. ¿Vale? y ahí, ya pedís abogado, pedís ya lo que necesitéis, ¿vale?
Detenido: No lo sé.
Policía: Yo solo sé lo que ocurre aquí.
María: Es muy importante estar bien coordinado con tus compañeros en ese momento de la detención. Y lo das todo en ese momento. Es el fin, es el culmen de tu investigación.
Fernando González: Muchas veces me preguntan qué características tendrían que tener las personas que vienen a la sección. Yo te diría que lo fundamental son las ganas. Las ganas de trabajar y de disfrutar haciendo este trabajo.
María: En los momentos posteriores a una detención, pues te sientes realizado. Yo creo que esa es la palabra porque has hecho bien tu trabajo. Todo tu trabajo de muchos días, de muchos meses, ha llegado a un punto de éxito. Y eso es lo que como policía es lo que queremos todos.
Voz en off: Se levanta el servicio cuando se detiene al fugitivo. Pasen las horas que pasen.
"Fugitivos" muestra el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que se dedican a la investigación, persecución y detención de los prófugos de la justicia. Acompañamos en su labor a los miembros de la Sección de Localización de Fugitivos, que recibe al año 4.000 solicitudes de colaboración internacional para localizar a objetivos que han cometido delitos de sangre, sexuales o contra la salud pública.