Enlace al portal del Ministerio del Interior (se abre en una nueva ventana)

Detalle

.

Capítulo 3:   Rescate en Montaña

“Rescate en montaña” muestra el trabajo al límite de los guardias civiles que salvan cada año a más de mil accidentados en las sierras y cordilleras españolas.

Su objetivo: rescatarlos en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia, en los lugares más inaccesibles y, en muchas ocasiones, en condiciones meteorológicas adversas. Situaciones en las que ponen en riesgo sus propias vidas para salvar la de los demás. 

 Duración: 14:16

Audio:

Voz en off: Bajamos un poco.

Guardia civil Vidal Martín: Se han contabilizado días de hasta 13 rescates.

Capitán Alejandro Alcaire: Hay muchas intervenciones que te marcan.

Guardia civil Vidal Martín: Me afectó muchísimo el ver la cara de una persona tan joven y fallecida ya.

Sargento Arturo Suárez, jefe del GREIM de Benasque: ¡Gracias a ti! ¡Hasta luego! ¡Gracias! ¡Adiós! Pues a ver, un rescatador es un conjunto de muchas cosas. Pero, principalmente, yo creo que… Mira, ahí tenemos un cartel de un compañero del GREIM que dice "humildad y respeto". Yo creo que eso es importantísimo.

Guardia civil Marcos Penas, instructor del CAEM: Yo creo que las cualidades de un GREIM tampoco difieren de las de cualquier otro guardia civil, porque yo creo que ya en el espíritu de un guardia civil está la vocación al servicio, está el valor, está el espíritu de sacrificio. Yo creo que no es que tengamos que tener unas cualidades diferentes. Lo que sí está claro es que hay unas pruebas duras para acceder y solo entrarán los mejores.

Arturo Suárez: En el momento en que vamos a por una persona, no se valora si es una imprudencia o no es imprudencia. Vamos a ayudar a una persona y lo principal y lo prioritario es la persona.

[Suena el teléfono] Destacamento de Benasque, buenos días. Vale, pues entonces estamos listos. Vamos.

Enrique Recio, médico de urgencias del Hospital de Calatayud: El helicóptero de la Guardia Civil es un helicóptero medicalizado, pero no lo que se considera medicalizado al uso. O sea, no tiene una instalación sanitaria fija, sino que tenemos que jugar con aspectos móviles, exactamente por el peso y por la variedad de patologías. En principio, la diferencia es el medio. El medio donde nos vamos a mover es siempre un medio hostil, aislado y de difícil acceso. La patología más frecuente es siempre traumática. Por lo general, un porcentaje muy elevado son traumas menores, pero podemos encontrarnos desde fracturas de pelvis, traumatismos de espalda con fracturas vertebrales y, en situaciones extremas, pues hay politraumas con patología muy grave. Pero afortunadamente son los mínimos.

[Socorren a un herido] Voz en off: "¡Cuco, Cuco!, ya pueden venir a recogernos. Vamos a acercarnos un poco más al centro. Vamos a llevarle a usted."

Guardia Civil Vidal Martín: En días que hay mucha actividad de rescate, lo que hacemos es organizarnos como buenamente podemos. Tenemos previstos unos horarios más o menos: desayuno, comida, cena. Y van también un poco en función de las horas de riesgo. Principalmente, la comida. Intentamos comer pronto, algunas veces a las 12:30 o la 1 ya estamos comiendo, porque es lo que digo, es un periodo en el que ya empieza a entrar el día en zona de riesgo, por llamarlo de alguna forma. Lo cierto es que aquí en el pueblo nos tratan de maravilla. Porque a lo mejor tú dejas la comida a medias y la gente de los restaurantes o de los hoteles donde nos quedamos, lo que hacen es que nos la guardan hasta cuando volvemos. Si podemos, porque hay días que ya a lo mejor hasta la cena no vuelves a aparecer. Se han contabilizado días de hasta 13 rescates.

[En la montaña] Estoy, estoy en Canal 8. Podéis iros ahí abajo a Aigualluts. Posáis allí tranquilamente y os avisamos cuando la tengamos preparada)

Mujer: Me han empezado a pitar los oídos, a doler la nuca y a desestabilizarme el cuerpo. Me caía. Descomposición de estómago, ganas de vomitar. No he hecho nada. Ni he vomitado ni nada, pero tengo un dolor en la nuca insoportable.

Brigada José Manuel García, piloto del Servicio Aéreo de la Guardia Civil: Nosotros, lo que hacemos es programar cómo va a ser el rescate. Nos hacemos una idea, lo estudiamos, y hay veces que no nos queda más remedio que buscar un sitio más bajo, dejar peso, ir al punto, volver y acabar el rescate así.

Vidal Martín: Nosotros, cuando llegamos a un herido, lo primero que intentamos es tranquilizarlo y transmitirle, digamos, no sé si decirte alegría, pero transmitirle buenas sensaciones. Yo no puedo llegar allí a una persona que está fastidiada porque se ha pegado un golpe, que ya bastante tiene con lo suyo, y encima echarle una bronca.

Brigada José Manuel García: Las situaciones de falta de visibilidad o de meterte a volar entre una nube son evidentemente situaciones a evitar. Pero cuando no nos ha quedado más remedio, porque estar dentro del rescate, la persona estaba muy grave y la nube ha entrado, pues ahí lo prioritario es sacar si estás en el apoyo parcial, si estás en el ciclo de grúa, acabarlos. Salir de allí cuanto antes con la máxima seguridad siempre.

Capitán Alejandro Alcaire, piloto del Servicio Aéreo de la Guardia Civil: Recuerdo un rescate de una montañera que desgraciadamente estaba fallecida en la zona del Mampodre en Picos de Europa. Esta persona había caído de unos 200 metros. Desgraciadamente falleció, y la operación de rescate fue muy complicada. Gracias al especialista, al brigada David Pereira, de la Unidad Aérea de León, lo que hizo a máxima potencia fue despedirnos por encima de la montaña, literalmente. Porque la aeronave estaba totalmente descontrolada. Al mirarnos en la parte de arriba, la verdad es que nos vimos como que habíamos vuelto a vivir.

[En la montaña] ¡Hola, hola, hola, hola!

Capitán Alejandro Alcaire: Hay muchas intervenciones que te marcan. Normalmente, estas intervenciones son por personas fallecidas a las que no se ha podido ayudar. Pero, sobre todo, digamos, esas intervenciones que te llenan, que te satisfacen, es encontrar a personas con vida.

[En la montaña] Te voy a llevar tensa. Vale, no hay problema ninguno. Venga, así, siempre tensa, ¿eh? Tú no te preocupes. Perfecto. Sí, las estamos subiendo. En 2-3 minutos estamos arriba para evacuar. Nos bajamos un poco

Cabo primero en reserva Sergio Orna, especialista del GREIM de Benasque: He estado durante 35 años ininterrumpidos prestando servicio en el GREIM de Benasque. He realizado durante todo ese tiempo 1.350 rescates, alrededor de esa cifra, y en 751 intervenciones. He realizado algunos rescates bastante complejos. Recuerdo uno concretamente en la cresta de Salenques, en el que una cordada se despeñó por su cara norte y quedó mal herido uno de ellos con lesiones gravísimas en una repisa.

Guardia Civil Vidal Martín: Mi primer rescate de un fallecido, que además era una persona menor, con 15 años. Y, pues eso, llegamos a las dos y media, tres de la mañana, donde estaba el chico, lo introdujimos en la camilla. Yo recuerdo que cuando llegué a él, me quedé mirando, pero me quedé de piedra. Yo no había tenido ningún accidente de muerto hasta ese momento. Y el más veterano que estaba en la unidad con nosotros, claro, ya llegó un momento que nos miró y nos dijo: '¿Me vais a ayudar de una vez o lo voy a tener que hacer yo solo?' Claro, porque casi no nos atrevíamos ni a tocarlo. Pero, bueno, al final lo introdujimos en la camilla, lo atamos, nos cogimos la camilla a los hombros y durante toda la noche, al Capitán lo enviamos delante para que nos fuera marcando un poco el camino de bajada y nosotros con la camilla, a relevos, detrás de él.

Cabo primero en reserva Sergio Orna: Cuando ya conseguimos el rescate, teníamos poca esperanza de que esta persona saliera adelante. Pero nos fuimos a la cama con la satisfacción de que habíamos realizado un trabajo muy bien hecho y que, bueno, aunque no saliera como nosotros pensábamos, pues la verdad que había merecido la pena el esfuerzo.

Vidal Martín: Fue duro, muy duro físicamente probablemente haya sido de los más duros que se ha hecho físicamente, y, emocionalmente, me afectó muchísimo el ver la cara de una persona tan joven y fallecida ya.

Cabo primero en reserva Sergio Orna: Cuál fue nuestra sorpresa cuando un par de años después esta persona nos viene a visitar. No solo había conseguido superar sus lesiones gravísimas.  Recordamos que se le veía la masa encefálica, había perdido masa craneal y estábamos vamos superados por esta circunstancia. Y nos comenta que ha superado esta situación, estuvo seis meses ingresado en un hospital en UCI y en habitación y consiguió salir adelante. Y nos confirma que, que bueno, que gracias a nuestro trabajo, encima, tuvo familia, tuvo un hijo después de este gravísimo accidente. Con lo cual, para nosotros, bueno, es ya el summum de la satisfacción.

[Imágenes del helicóptero]

Cabo primero en reserva Sergio Orna: Como persona, ayudar al prójimo es lo más. Como Guardia Civil, es vamos, nuestra misión principal. Y saber que una persona, gracias a tu trabajo y a tu esfuerzo, ha conseguido salir adelante y ha creado una familia después de tus esfuerzos, para nosotros es impagable."

Rescate en Montaña

Viajamos hasta Benasque, en el corazón del Pirineo de Huesca, para seguir durante 72 horas las misiones de los especialistas que forman los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque y Boltaña y de los pilotos del Servicio Aéreo de Rescate de la Guardia Civil, que trasladan en helicóptero a los equipos allí donde sea necesario.

/system/modules/alkacon.mercury.template/resources/videos/imagenes/3.png