Capítulo 10: HUELLAS
El silencio que sigue a un accidente no siempre es el final. A veces, es solo el principio.
Una curva tomada a demasiada velocidad. Un parpadeo al volante. Una distracción. Cuando todo termina en el asfalto, empieza otra historia: la de reconstruir lo que ocurrió. No con testigos, sino con huellas; no con recuerdos, sino con fragmentos de metal y marcas de neumáticos.
Este reportaje te lleva al corazón de la reconstrucción de siniestros viales. A través de cálculos milimétricos, tecnología forense y una mirada entrenada para hacer visible lo invisible, expertos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desentrañan la verdad detrás del caos. ¿Qué ocurrió? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Se pudo evitar?
Segundos que dejan huella y que pueden contribuir a salvar vidas.
Duración: 7:09
Hemos recibido un aviso de un vehículo calcinado esta madrugada.
Todo siniestro, básicamente, es un puzle. Lo que se trata cuando se realiza una reconstrucción es establecer de la forma más real posible lo que pudo suceder.
El 90% de los siniestros son responsabilidad del factor humano.
Y que con una simple acción se podría haber evitado el siniestro vial.
¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado!
EPRAT Castilla y León. ¿Con quién habló?
¡Venga! Nos trasladamos a ese punto. Nos vemos allí. Hasta ahora.
Cabo 1º Ramón Honorio Matías del Río, Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT) de Castilla y León: Bueno, al final, todo siniestro, básicamente es un puzle. Partimos de unas piezas que son las que vamos a ir haciendo nosotros, que son las deformaciones…, con esas deformaciones obtenemos unos cálculos…. esos cálculos los volcamos en este programa... y en unión con la inspección ocular que realizan los compañeros en el momento del siniestro, pues obtenemos todo lo que sería el siniestro y cómo ha acontecido.
Guardia Civil Ángel Pedro Caballero, Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT) de Castilla y León: El siniestro del cual vamos a hacer el estudio se produce en la travesía de la localidad de Santas Martas, aquí en León. Una vez que volcamos todos los datos del siniestro que se han hecho las inspecciones de los vehículos, que se han medido deformaciones y se han hecho los cálculos necesarios en cuanto a energías de deformación, desplazamientos y todo lo que interviene en el siniestro… nos daría, pues, las velocidades de impacto y de salida de post colisión de ambos vehículos.
Cabo 1º Ramón Honorio Matías del Río, Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT) de Castilla y León: El punto cero es el que determinamos dónde se ha producido la colisión de los dos vehículos en este caso. ¿Qué tenemos que ver? Ver si hay alguna evidencia, alguna raspadura de alguna parte metálica del vehículo o algunas hendiduras. Y eso es lo que nos determina, más o menos, dónde está el punto de colisión.
Cada cinturón de seguridad y cada tipo de vehículos de distinta manera. En este caso vemos que en el cinturón del conductor está recogido su carrete y en el usuario del asiento derecho está en la posición que utilizaba en el momento en que se ha producido el impacto. Una vez más, el cinturón de seguridad demuestra que salva vidas.
Capitán Alfonso García, coordinador de las Unidades de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) de Castilla y León: La investigación de siniestros es una actividad que es inherente desde que se creó la Agrupación. Antiguamente, teníamos los equipos de atestados que se encargaban de esa labor. Lo que ha hecho en los últimos años es crear unidades periféricas de reconstrucción. En torno al 90% de los siniestros son responsabilidad del factor humano. Si no asumimos conductas de riesgo, como puede ser alcohol, drogas, exceso de velocidad, conducimos atentos a la conducción, mantenemos nuestro vehículo en las debidas condiciones técnicas… la mayoría de los siniestros serían evitables.
Sargento 1º Sergio Calvo, Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Trafico (ERAT): Sí uno de los datos más relevantes en un siniestro puede ser la velocidad, efectivamente. Puede dar lugar a comisiones de ilícitos penales y es muy relevante a la hora del estudio del siniestro. Nosotros fuimos ya en el año 2006 la primera unidad que introdujo la utilización del láser escáner para la obtención, para la realización de la inspección técnica ocular del lugar y una obtención de datos 3D del lugar. Luego, con todos esos datos, los volcamos y los estudiamos ya en gabinete para para poder desarrollar el informe. Las propias autoridades judiciales nos piden informes de este tipo porque son una de las partes fundamentales a la hora de reconstruir un siniestro. Con esta información ya pueden hacer sus propias conclusiones a la hora de dictaminar sentencias, por ejemplo.
Capitán José Carlos Muñoz, jefe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT): Lo que se trata cuando se realiza una reconstrucción es establecer de la forma más real posible lo que pudo suceder. Evidentemente nosotros no tenemos una película, una grabación de lo que de lo que se produjo allí.
Recibido. Nos dirigimos al kilómetro 4 de la Nacional 501 para identificar al vehículo calcinado.
Guardia civil José Ángel Duarte, Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de Ávila: Hemos recibido un aviso de un vehículo calcinado desde esta madrugada junto a una carretera. Hemos llegado y hemos visto las condiciones del vehículo, sin placas de matrícula, sin documentación y calcinado totalmente. Bien, hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación de un accidente en esta zona, ni ninguna sustracción de un vehículo. El compañero que está en base nos ha dicho dónde tenemos que buscar el bastidor y vamos a ver si lo encontramos, que en otras ocasiones también lo destruyen.
Cabo 1º Raúl Pérez, Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT de Ávila: Entendemos que no ha sido un siniestro vial. Las circunstancias de la inspección ocular no nos llevan a la conclusión de que pudiese haber heridos en las circunstancias de la aparición del vehículo. Por lo que ahora nos queda identificar al titular para que se haga cargo de los restos y, si en el plazo de un tiempo prudencial no lo ha retirado, pues notificaremos al SEPRONA para que proceda con la infracción administrativa de residuos al Ayuntamiento competente.
Cabo 1º Víctor Manuel Clavero, Grupo de Investigación de Siniestros Viales de Segovia: Cuando hay que acudir a los domicilios de las personas, de los familiares de las víctimas para comunicarles la noticia, siempre se realiza obligatoriamente de manera presencial. Si bien estamos preparados psicológicamente y técnicamente para realizar nuestro trabajo…, cuando hemos comunicado la noticia a los familiares hemos empatizado muchísimo, con lo cual, son imágenes que durante bastantes días las tienen siempre en mente y que, bueno, que… que no son agradables. Son unos simples segundos donde cambia la vida de una persona, cambia la vida de una familia y que con una simple acción pues se podría haber evitado el siniestro vial.
Capitán Alfonso García, coordinador de las Unidades de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) de Castilla y León: Transmitir desgracias o acompañar a gente en momentos tan duros, Pues la verdad, la verdad es que es muy duro a veces. Aunque muchas veces te metes en la vida y en el papel de la persona que ha sufrido el accidente y eso es inevitable ya, nuestro trabajo también nos hace sentirnos orgullosos, porque ese mismo trabajo puede evitar que vuelva a ocurrir lo mismo o vamos a hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir.
Entre el humo, el silencio y los restos de un impacto llegan ellos. Son los ojos entrenados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, capaces de leer en el asfalto lo que otros no ven. Donde el accidente termina, su trabajo comienza.