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Capítulo 9:   BAJO CUSTODIA

La protección del valioso legado que atesora Patrimonio Nacional es una tarea en la que están involucradas la Policía Nacional y la Guardia Civil. Gracias a la seguridad que ambos cuerpos proporcionan, todos podemos disfrutar de un ingente legado histórico.

A través de testimonios reales, el capítulo ofrece una mirada cercana al esfuerzo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en enclaves culturales únicos, destacando su papel esencial en la conservación y seguridad del patrimonio del Estado.

 Duración: 7:28

¡Adelante!

Los traslados es una de las actividades más importantes y más delicadas que tenemos en Patrimonio Nacional. Siempre contamos con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son los que se encargan de dar esa escolta importante al traslado.

Hacemos un seguimiento permanente y constante vía satélite para garantizarnos que no se produce ningún altercado ni ningún incidente durante el traslado.

Comisario Jesús Ignacio Martín, vocal asesor de Seguridad de Patrimonio Nacional: Patrimonio Nacional dispone de una vocalía de seguridad y está compuesta por dos funciones muy importantes, muy claras y que se resumen principalmente en la gestión de todos los bienes históricos que proceden de la Corona y el apoyo a la Jefatura del Estado en su alta representación. La Vocalía de Seguridad depende de la Gerencia del organismo y está compuesta principalmente por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía y Guardia Civil.

Disponemos de los cuatro subsistemas de seguridad que existen, que son: un circuito cerrado de televisión, que son sistemas de intrusión, los controles de acceso y, por supuesto, la protección contra incendios.

Todo esto hay que compaginarlo con las actividades oficiales que se hacen también en estos reales sitios.

Daniel Gutiérrez, grupo cinológico de la Guardia Civil: ¡Abajo! … Pico es un pastor belga malinois de la especialidad de Seguridad y Rescate. Está adiestrado para la búsqueda y localización de personas vivas. Su misión en el palacio es la búsqueda de personas que se hayan podido quedar dentro de los jardines cuando se cierra, o, durante los actos oficiales tenemos encomendada una zona. Registra esa zona para asegurarnos de que no haya nadie dentro y luego impedir que entre gente que pudiera suponer una amenaza.

Comisario Jesús Ignacio Martín, vocal asesor de Seguridad de Patrimonio Nacional: Los traslados es una de las actividades más importantes y más delicadas que tenemos en Patrimonio Nacional. Estos traslados vienen motivados muchas veces por, simplemente, mover una pieza de un sitio a otro, o bien, por cederlo a otro organismo o a otra fundación o institución para que sea expuesto en una exposición temporal.

Capitán Raúl Coll, jefe de sección de seguridad en el Palacio Real de Madrid: Vamos a efectuar un traslado de una obra de arte perteneciente al patrimonio nacional. En este caso ha sido un préstamo que ha hecho patrimonio a otros museos, en este caso internacionales. Es una obra pictórica y vuelve a su lugar de origen que es el monasterio de El Escorial. Hacemos un seguimiento permanente y constante vía satélite para garantizarnos que no se produce ningún altercado ni ningún incidente durante el traslado. Nos encargamos de que todas estas medidas de seguridad que hemos implementado y protocolos garanticen la conservación correcta de la obra hasta su lugar de destino.

Carmen García-Frías, conservadora de pintura antigua en Patrimonio Nacional: Estamos ante una de las obras maestras de Guercino, Lot y sus hijas, que ha participado en una exposición dedicada al pintor y a la era de Ludovisi. El cardenal Alessandro Ludovisi, en 1617, hace este gran e importante encargo de cuatro obras de escenas bíblicas al pintor que van a ser fundamentales para la consolidación del poder político y cultural en la Roma del pontificado.

Almudena Pérez de Tudela, conservadora de Patrimonio Nacional en El Escorial: Este cuadro, una vez que llega al Monasterio de El Escorial, donde estuvo desde época de Felipe IV, lo vamos a colocar en la nueva redistribución del Museo de Pintura del Monasterio, que está previsto inaugurarlo en el año 2026.

Comisario Jesús Ignacio Martín, vocal asesor de Seguridad de Patrimonio Nacional: Cuando la obra que vamos a mover tiene una determinada envergadura, su valor histórico-artístico o su valor económico es muy importante siempre contamos con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la Policía o de la Guardia Civil, que son los que se encargan de dar esa escolta importante al traslado.

Ana Belén Martín, subinspectora y jefa de sección de traslados de Patrimonio Nacional. El día de hoy hemos procedido al traslado de El Cuarteto de los Stradivarius al Teatro Real y esto ha conllevado unas medidas de seguridad importantes, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, planificando todo el traslado para dar una cobertura y una mayor seguridad a este traslado. Se ha hecho un cronograma, se ha visualizado y se ha llevado a cabo una protección tanto con Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado como con la Vocalía de Seguridad, para que este traslado de esta obra de arte llegara al Teatro Real con las máximas medidas de seguridad.

Comisario Jesús Ignacio Martín, vocal asesor de Seguridad de Patrimonio Nacional: Una de las cuestiones importantes que tenemos son los inventarios. Los inventarios son los que nos dicen cuáles son las piezas que tenemos en cada momento. Gracias a estos inventarios que se han realizado ya muy exhaustivos, se ha podido determinar y se ha podido detectar la ausencia de algunas piezas. Últimamente hemos tenido una serie de recuperaciones muy importantes, como, por ejemplo, fue la figura del Ganges, que pertenece a la fuente de Bernini, que actualmente se está exponiendo en la capilla de las colecciones reales.

Gracias a la colaboración de la Policía y de la Guardia Civil, se van recuperando paulatinamente, cada vez más obras. Ellos son las personas más adecuadas para, profesionalmente, con una formación importante, con un compromiso importante… sabedores de que este patrimonio histórico debemos legarlo para las generaciones futuras.

BAJO CUSTODIA

La entrada de visitantes a los Reales Sitios es una de las estampas más habituales que podemos contemplar en España, pero detrás de esa imagen hay una labor muy exigente que requiere un dispositivo de seguridad en todos los enclaves de Patrimonio Nacional.

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