Capítulo 10: Amenaza
Acompañamos a los miembros del GAR en una operación contra el narcotráfico. Su objetivo: que la operación salga conforme a lo planificado, que se use la mínima fuerza posible y que no haya heridos.
Detrás del éxito de este cuerpo de élite, años de una dura y exigente formación y el trabajo codo con codo de todos los miembros del equipo. “Tu compañero confía en ti plenamente porque la vida está en juego”.
Duración: 9:21
¡Con seguridad y a ver qué nos encontramos!
¡Guardia Civil!
¡Levántese! ¡Venga! ¡Arriba, dese la vuelta!
El éxito de una operación es que salga conforme a lo planificado, que se use la mínima fuerza posible y que no haya heridos.
Está la vida de él en juego y la tuya en sus manos.
Llegaremos en torno a las 5 y 20 al punto de reunión y la entrada está prevista a las 6.
Teniente Lute: Delincuencia organizada, organización criminal y tráfico de drogas.
Capitán ‘Kevin’: El GAR, por definición, es la unidad de operaciones especiales de la Guardia Civil. En sus inicios, fue creado para luchar contra ETA y, a lo largo de la historia, ha ido evolucionando conforme a la amenaza. Ha cambiado e, incluso, se ha extinguido. Mañana vamos a llevar a cabo tres entradas contra una organización criminal que se dedica a dar vuelcos, que es como comúnmente se conoce el hecho de robarle la droga a otra organización criminal y vamos a detener a dos de sus cabecillas, e incluso vamos a ir a una guardería, que es el lugar donde se puede guardar aquella droga que ha sido robada o introducida en territorio nacional.
Tenemos al dron en el aire para contarnos cualquier tipo de movimiento que haya en la terraza y el cerco tiene controlada la parte trasera. Pero, con seguridad y a ver qué nos encontramos.
¡Guardia Civil!
¡Levántese! ¡Venga! ¡Arriba! ¡Dese la vuelta! ¡Manos a la cabeza! ¡Entrelace los dedos!
Tú tienes a tu compañero, que confía en ti plenamente. ¿Por qué? Porque, al final, está la vida de él en juego y la tuya en sus manos.
Capitán ‘Kevin’: El éxito de una operación es que salga conforme a lo planificado, que se use la mínima fuerza posible y que no haya heridos.
¡Amenaza! ¡Control! Levanto
Capitán ‘Kevin’: Una cosa que tiene mucho peso en el GAR es la formación.
Teniente Antonio J. Sáez Torres: El entrenamiento es fundamental para poder aprender todos los procedimientos. Dentro de las instalaciones tenemos muchas posibilidades en distintas estancias que tenemos, que simulan habitaciones en una vivienda normal, o ciertos garajes, o depende del sitio donde vayamos a entrar. La casa de cristal qué nos permite. Al final y al cabo, como parte del techo es un cristal, lo que te permite es ver errores que no puedes ver en un momento concreto.
Teniente coronel Rafael Ferrera: La estancia, la permanencia, el pertenecer a una unidad como el GAR es algo que, normalmente, nos llena de orgullo a todos aquellos que formamos parte de ella y, sobre todo, que hemos tenido una trayectoria larga dentro de esta unidad. Pero, es verdad que no es fácil desde el punto de vista de conciliar con nuestras familias.
Sargento Crespo: ¿Es difícil mantener la conciliación? Sí, es difícil, pero, al final, tú diciendo las cosas claras en casa, teniendo el apoyo de tu familia y de tus hijos, se lleva bien. Date cuenta que es una unidad que requiere muchos sacrificios y que, en cualquier momento, te pueden llamar, tener que desplegar en cualquier parte del territorio nacional o incluso internacional y tienes que estar predispuesto a ello.
Teniente Antonio J. Sáez Torres: Estás mucho tiempo fuera de la familia. Entonces, sentirte arropado por tus compañeros y tener unos valores comunes es muy importante para luego desarrollar tu función.
Teniente coronel Rafael Ferrera: Este centro de formación es el centro en el cual se preparan, se forman todos aquellos guardias civiles que posteriormente van a formar parte del Grupo de Acción Rápida, del GAR.
Dentro de este departamento, del departamento de Formación hay gente especializada en cada una de las materias como pueden ser franqueamiento operativo, tiro, entradas, montaña…
¡Fuego en tres, dos, uno…!
Teniente Antonio J. Sáez Torres: Si tú, de verdad, quieres aprender todos los procedimientos y todo lo demás, tienes que ensayarlo porque ahí vas a afianzar y de verdad lo vas a hacer.
Teniente coronel Rafael Ferrera: El GAR surge a raíz de una necesidad especial, como era el terrorismo de ETA, que atacaba con especial virulencia en aquellos años, finales de los años 70, donde se vivieron los años con mayores víctimas mortales, causadas por la banda terrorista ETA. Y, bueno, por el camino hemos tenido que dejar a compañeros que perdieron su vida en acto de servicio.
Teniente Antonio J. Sáez Torres: Uno de los momentos más duros que he sufrido yo en la unidad fue la pérdida de mi jefe el teniente coronel Jesús Gayoso Rey que, para mí, era mi jefe, mi líder y un gran amigo.
Teniente coronel Rafael Ferrera: A ellos tenemos que tenerles siempre en nuestra memoria, en nuestro recuerdo., y tenemos que ser conscientes de que si hoy en día somos lo que somos, de que el GAR es la unidad que es, es en gran parte gracias a ellos
“Nosotros siempre definimos al GAR como una familia, como la familia GAR”.
Tras años de una dura y exigente formación, los miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil están preparados física y mentalmente para hacer frente a las peores amenazas. Listos para desplegarse en cualquier punto del territorio nacional o en el exterior y neutralizar a los más peligrosos delincuentes.