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Capítulo 8:   AGENTES DE CINE

Detrás de cada escena de acción trepidante y de cada operativo policial que vemos en el cine o la televisión hay un trabajo minucioso y desconocido: el asesoramiento de Policía Nacional y Guardia Civil a las producciones audiovisuales, con el que se apuntala la verosimilitud de las historias y se da una imagen más precisa y realista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el diseño de operativos hasta el manejo de armas, la uniformidad o la cadena de mando, cada detalle cuenta. A través de testimonios de profesionales del sector y de expertos de los cuerpos, descubrimos cómo se construyen historias que combinan espectáculo y credibilidad. ¿Qué errores se corrigen en los guiones? ¿Cómo se entrena un actor para interpretar a un agente? Una mirada diferente sobre la línea que separa la ficción de la realidad.

 Duración: 10:45

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Mira, a veces la realidad supera la ficción.

Se ha comprobado que la imagen la Guardia Civil ha mejorado muchísimo en todas estas producciones.

Yo creo que hoy en día cualquiera sabe que dentro de la Guardia Civil o de la Policía hay unidades de élite con gente súper cualificada y esa imagen se genera a través de la ficción.

Para mí ayudó mucho acercarme a esa empatía con las víctimas.

Es complicado lo del asesoramiento, porque uno tiene que encontrar como un equilibrio entre la realidad y la verosimilitud.

 

 

 

¡Prevenidos y... acción!

Juan Higueras, Oficina de Comunicación de Policía Nacional: Desde la Policía Nacional lo que hacemos es adaptar nuestro asesoramiento a los requerimientos específicos de las productoras. No todas las producciones en las que hay presencia de la Policía Nacional requieren nuestra ayuda y las que lo hacen lo hacen en diferentes niveles.

 

Cuando una producción de ficción en la que hemos participado de alguna manera tiene un gran éxito entre el público nos gusta pensar que hemos aportado nuestro pequeño granito de arena y nos genera una gran satisfacción.

 

Manuel Ríos, guionista y director de cine: Habitualmente, cuando tengo una novela entre manos, siempre contacto con alguien de la policía. Hay un caso en el que no es que me cambiara la novela, sino que no la empecé a escribir hasta que no me contestó la policía.

 

La ficción ha crecido. La llegada de las plataformas también ha hecho que haya más dinero, que haya más opciones, que haya más clientes también para los guiones y yo creo que la verdad es que el audiovisual español está en un buen momento. Ya se ve con la llegada de Netflix a España, de todos de Amazon, de Max. Yo creo que vivimos un buen momento.

 

Ana Arias, responsable de Imagen y Marca de la ORIS de Guardia Civil: La Oficina de Relaciones Informativas y Sociales lo que pretende con este tipo de colaboraciones es enviar al espectador una imagen lo más real posible de la historia que quieren contar los directores o los guionistas en este caso. Se hace un reconocimiento de los guiones, los leemos y si hay alguna cosa que corregir se les comunica a las productoras y se van corrigiendo los fallos que hayamos podido detectar.

 

Otra cosa interesante que solemos hacer es el asesoramiento de actores cuando ellos no lo solicitan. Tenemos una reunión previa con los actores y siempre suele haber alguien de la unidad a la que ellos van a representar en su papel. Desde el año 2014, que fue cuando la Oris empezó a encargarse de este tipo de asesoramientos con las productoras, se ha comprobado que la imagen de la Guardia Civil ha mejorado muchísimo en todas estas producciones. Cabe destacar producciones como La Caza, Hierro, Rapa...

 

Agustín Martínez, guionista y creador de la serie "La caza": Bueno, yo hay una cosa que creo que es lo que más me ha ayudado Ana, Más allá de los procesos policiales o de investigación. Y todo esto que es la construcción de personajes en saber cómo son y cómo se relacionan los agentes de la UCO, en este caso. Creo que es muy importante que desde la asesoría de la Guardia Civil exista esa mirada, esa mirada de que lo que estamos haciendo no es un documental. Para para ser fiel 100% a la realidad están los documentales. Me parece importante que tengan la capacidad de contar, de darse cuenta que estamos haciendo una ficción y en eso yo me he sentido súper ayudado y apoyado. Yo creo que hoy en día cualquiera sabe que dentro de la Guardia Civil o de la Policía hay unidades de élite con gente súper cualificada y que son capaces de hacer 1 millón de cosas.

 

Entonces, esa imagen se genera a través de la ficción. No la va a generar tanto ni las noticias de los periódicos, ni los telediarios, ni nada por el estilo. El imaginario colectivo nace de la ficción.

 

Estábamos rodando una secuencia en la que había un gran despliegue de la Guardia Civil. Había helicópteros y estaban buscando a una chica. Bueno, estaba intentando sacar un coche de un desfiladero y claro, había mucha figuración también. Y entre esa figuración había un señor en busca y captura.

 

Agustín Martínez y Ana Arias: Había un tipo del pueblo que lo estaban buscando y lo habíamos contratado como figurante y lo habíamos vestido de Guardia Civil, para más inri. Porque vamos, podía haber sido... pero no, era Guardia Civil, era Guardia civil. Y entonces, claro, había que detenerlo. Yo lo único que pedí es que terminara la toma, por favor, vamos a terminar. Tampoco él se esperaba que hubiera guardias civiles de verdad. Jugábamos con esa ventaja, claro. El pobre yo creo que pensaba que todo el mundo era figuración. Sí, sí, el pobre yo creo que diría ¿dónde me he metido?

 

Mamen Camacho, actriz: Estuve seis años, casi siete temporadas, trabajando en Servir y Proteger, una serie diaria de Televisión Española que mostraba el día a día de una comisaría de un distrito sur. Sara me ayudó mucho a acercarme a esa empatía que tiene que tener el personaje concreto que se dedica a la UFAM, esa cercanía y ese contacto con las víctimas, que es muy diferente al que ocurre en otras unidades.

 

Sara García, agente de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM): Saca tu sonrisa, cómo eres tú.

 

Mamen Camacho: Y muchas veces los directores me pedían "tienes que ser más recta y más seria y más dura y más... Y yo tenía en la cabeza la imagen de Sara y decía no puede ser, pero si Sara es un amor, es un cacho pan".

 

Sara García: Teníamos casos de que concretamente yo alguna vez he tenido de decir ah, pero si sois igual que en la serie de Servir y Proteger, ¿sabes? Sois iguales. Sí, claro, hay una conexión. Al final ha sido como una sinergia de decir pero bueno...

 

Mamen Camacho: Recuerdo que nos ponían unos derechos, una lectura de derechos extensísimos que teníamos que decir con mucha premura y a la vez hacer los movimientos, poner las esposas...

 

Sara García: Los grilletes.

 

Mamen Camacho: Perdón, los grilletes. ¿Ves? Es que la necesito.

Justo después de Servir y Proteger, el siguiente trabajo audiovisual que tuve fue "La Encrucijada", en la que interpretaba a una comandante de la Guardia Civil, y recuerdo que escribía Sara y se lo conté como anécdota vital, porque le dije "Me han cambiado el uniforme. Ahora, en vez de vestir de azul, visto de verde, he pasado de cuerpo a cuerpo".

 

Félix Gómez, actor: "He de decir que yo ya era fan de la primera temporada de la casa de Monte Perdido, así que cuando me llamaron para para hacer, para dar vida a Selva me encantó. O sea, fue un sueño hecho realidad. Yo pregunté, ¿vamos a tener algún tipo de asesoramiento, el entrenamiento lo tengo que hacer yo por mi cuenta?

No, no, no, la Guardia Civil está con nosotros. Va a ser allí, vas a entrenar con ellos, vas a tener un par de días. Y así fue: manejo de armas, cómo esposar, cómo entrevistar... De repente te van surgiendo preguntas, te van surgiendo dudas. Tenemos una relación de teléfonos que simplemente si alguna vez tienes una duda, si necesitas cualquier cosa tú llámame. Es bonito eso, ¿no? que rápidamente te te ofrecen la ayuda. Eso está muy bien.

¡Acción! Estamos en esto y de repente dice "Pam, pam, pam". Nos quedamos todos como... ¿Cómo que "pam pam pam"? ¡No se hace el sonido!".

 

Chema García, coordinador de Escenas de Acción: Nosotros formamos a los actores y las actrices para que se puedan desenvolver perfectamente en la interpretación de personajes de policía, militares, agentes, contratistas. No es lo mismo, por ejemplo, un personaje que hace de GEO, de Grupo Especial de Operaciones, que ya tiene que tener unas tácticas, unas técnicas, unos procedimientos adecuados a, por ejemplo, un policía, pues a lo mejor que es de seguridad ciudadana.

 

Juan Higueras: Ningún policía que no esté realizando un operativo y que esté, por ejemplo, realizando labores de gestión en sus dependencias, va a llevar puesto el chaleco policial y la placa colgando. Y esto en las producciones de ficción, tanto series como largometraje, se ve muy a menudo y además creemos que debe ser así.

 

Ana Arias: Se ha conseguido trasladar una imagen, pues mucho más ajustada a la realidad de la que hasta entonces se estaba transmitiendo de la Guardia Civil.

 

Agustín Martínez: Es complicado lo del asesoramiento, porque uno tiene que encontrar como un equilibrio entre la realidad y la verosimilitud, ¿no? Entonces, a veces uno quiere ser muy realista y lo realista es poco cinematográfico.

 

Manuel Ríos: Las investigaciones son mucho menos cinematográficas de lo que parece, o sea, en la realidad tú tienes que hacer muchos informes, muchas planillas, o sea, muchas cosas que es un rollo verlo en una película. Entonces tienes que suponer que esas cosas pasan, pero fuera de campo, que pasan, pero no las vemos.

 

Félix Gómez: Mira, a veces la realidad supera la ficción y lo que pasa en la vida real parece tan de mentira que en ficción sería exagerado y tienes que reducirlo. Y a veces, al revés.

 

Mamen Camacho: Se ponían en contacto personas conmigo, personas que a lo mejor confundían realidad y ficción para pedirme ayuda sobre situaciones concretas de algún maltrato, abuso o alguna situación de acoso. Y eso sí que... claro, ahí comprendí que la realidad supera la ficción.

 

Chema García: Ya decía Penélope Cruz, la ficción no es realidad, pero sí tiene mucho que ver con la vida. Entonces sí es verdad que te da un aporte a que tenga que ser verosímil, pero real, real no puede ser.

 

Mamen Camacho: Pero esos momentos en los que en los que se mezcla realidad y ficción eran... ay, eran muy duros, sí.

AGENTES DE CINE

El auge de las ficciones audiovisuales policiacas requiere un asesoramiento especial a guionistas, directores artísticos y de producción, actores… Un aspecto de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca visto, pero de gran calado para el público.

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